WhatsApp, ¿la red social?

    WhatsApp es el servicio de mensajería instantánea más utilizado en España. La aplicación tiene todo para ser una red social ya que, aunque sea algo diferente a las redes sociales que conocemos, comparte muchas características con cualquiera de ellas.

    ¿Es WhatsApp una red social?

    Desde la app se pueden enviar y recibir textos, fotos, videos, documentos y ubicación; así como también llamadas de voz. A pesar de lo que nos ofrece, para muchos Whatsapp no ha sido considerada como una red social ya que no nos permite agregar o crear comunidades con desconocidos, el límite está fijado por los contactos de tu teléfono y por números válidos.

    Las redes sociales son plataformas de comunidades virtuales que proporcionan información y conectan a personas con afinidades comunes. Al fin y al cabo, esta es una de las funciones de WhatsApp, por eso nosotros si la consideramos una red social. Es más, aunque Facebook sigue siendo la red social por excelencia, el IAB asegura que le siguen WhatsApp, YouTube y Twitter. El IAB considera a WhatsApp como red social y la incluye en todos sus estudios anuales de actividad en redes.

    La publicidad en WhatsApp está más cerca que nunca

    WhatsApp ha decidido cambiar su política y comenzará a incluir anuncios dentro de su aplicación. Tras la compra de la aplicación por parte de Facebook, ya fueron muchos los que auguraron que el futuro de WhatsApp pasaría por incluir publicidad. Por el momento, no se sabe demasiado sobre el funcionamiento de la publicidad en WhatsApp. Principalmente, porque se trata de una versión beta que aún no se ha implantado oficialmente. No obstante, todo parece apuntar a que las empresas tendrán la opción de pagar para enviarte publicidad a través de mensajes en la aplicación.

    Los stories de WhatsApp

    Al igual que en redes como Instagram o Snapchat, desde hace meses en WhatsApp ya puedes contar a tus contactos lo que estás haciendo en una publicación que se borra pasadas 24 horas.

    La integración entre WhatsApp, Instagram y Facebook dará un paso más con la posibilidad de publicar los Stories en la popular aplicación de mensajería. Pese a que esta ya tiene una función idéntica, lo cierto es que los únicos Stories que han triunfado son los de Instagram. Por eso, Facebook permitió publicarlos en la red social y ahora permitirá hacer lo mismo en la aplicación de mensajería más utilizada del planeta.

    WhatsApp Business

    Ya te puedes descargar WhatsApp Business desde Google Play. Por ahora la aplicación es gratuita y sólo está disponible en Android. Se trata de una plataforma pensada para las pequeñas y medianas empresas. La idea es que los usuarios de las pymes puedan conectarse en tiempo real, garantizando una respuesta más efectiva, con un servicio de atención al cliente instantáneo.

    Red social o no, lo que sí está claro que además de mensajería instantánea para uso particular están apareciendo múltiples posibilidades a favor de la comunicación y el marketing para las marcas y empresas y estas las están aprovechando.