Éxito rotundo en Facebook

Euromaster

· El escenario.
El pasado noviembre, lanzábamos la nueva web corporativa española de Euromaster -la red de talleres líder y principal proveedor de servicios completos de neumáticos en Europa- y, seguidamente a este lanzamiento, arrancábamos una nueva aventura para la marca: el desembarco de Euromaster en las redes sociales.

Por supuesto, debíamos tener presencia en Facebook, Twitter, G+ y Youtube entre otras plataformas sociales como Spotify, campañas display en sites afines a la marca o haciendo media-activation abordando también a la comunidad de bloggers.

· El reto.
Euromaster nos marcó los siguientes objetivos en su primera aventura social media:
· Objetivos de marketing:
– Generar tráfico cualificado a los soportes de la marca en las redes sociales, especialmente Facebook y Twitter.
– Generar una comunidad de usuarios en torno a la marca, captando fans y followers.
– Tratar de acercarse a la competencia directa (otras redes de talleres), que ya contaba con experiencias previas.
· Objetivos de comunicación:
– Vincular positivamente fans y followers a la marca, generando una interacción real con la comunidad adaptada a las especificidades de cada soporte.

· Nuestro trabajo.
El primer paso fue el diseño de una estrategia online que consiguiese convertir a Euromaster en un referente en el mundo online. En este punto fue indispensable elegir un mix de medios que nos permitiese abordar la campaña con garantías.

Así, realizamos las siguientes acciones en medios:

– Campaña display en Facebook Ads segmentada por intereses.
– Campaña SEM y display en Google.
– Acción de Buzz Mk dirigida a la blogosfera.
– Campaña de banners y cuñas patrocinadas en Spotify.
– Reutilización de soportes propios de la marca.
– Envío de notas de prensa.
– Patrocinio de evento de la campaña en la sala Galileo Galilei.

Tras elegir el mix de medios adecuado, teníamos que elegir un concepto creativo que:

– Fuese modulable y adaptable a las particularidades de cada plataforma social media.
– Tuviese gancho y fuese divertido, para así generar un engagement positivo con la marca.
– Fuese capaz de generar interacción con los usuarios.
– Por supuesto, que tuviese vinculación con el mundo de los vehículos.

Por eso, desarrollamos el concepto Road Stories de Euromaster. Una acción divertida, dinámica, participativa y con un gran potencial de viralidad a la que, para darle aún mayor notoriedad, implicamos en la misma al humorista Juan Ibáñez, una de las estrellas del momento gracias al programa de televisión El Hormiguero.

Pero, ¿qué era y cómo funcionaba Road Stories?

En Road Stories, a través de una aplicación de la página corporativa de Facebook de Euromaster, los usuarios y fans de la red de talleres compartían una historia divertida que hubiesen vivido en coche.

Semanalmente, Euromaster seleccionaba las mejores historias y el humorista y monologuista Juan Ibáñez las convertía en un podcast de humor que los bloggers y los propios fans de la página contribuían a difundir y viralizar por internet. Como apoyo, creamos la versión mini de la campaña en la red social del pajarito, con el hashtag #RoadStories, donde nuestros followers nos contaban en 140 caracteres sus historias de carretera. Llegando incluso a conseguir que uno de los escritores españoles contemporáneos mas traducidos, Javier Sierra (@javier__sierra), nos contara su anécdota.

javier-sierra

Además, los podcast también los difundíamos a través de una campaña en Spotify y en Twitter emitíamos diariamente tweets con los gags más divertidos y comentados por los usuarios. Mientras, Facebook Ads y Google Adwords contribuían a generar un tráfico que creara una base mínima para la campaña.

Con todo esto y una magnífica labor de media activation y dinamización de los soportes social media (especialmente Facebook), se llegó al evento de campaña: un espectáculo de monólogos sobre las mejores Road Stories patrocinado por Euromaster. Este evento tuvo lugar en la Sala Galileo Galilei con la participación de Juan Ibáñez y Marron (los chicos de El Hormiguero) y la aparición como telonero de Emilio Feijoo, quien recibió una gran acogida del público. Cabe decir que el espectáculo fue todo un éxito y que la sala tuvo que colgar hora y media antes de dar comienzo, los carteles de “no hay entradas”.

Este espectáculo supuso el último impulso para la campaña en forma de notas de prensa y una innovadora acción centrada en la “venta” de deals patrocinados por Euromaster a través de las plataformas Groupalia, LetsBonus y OhSop. Una fórmula que permitió generar una acción de e-mail marketing a cientos de miles de usuarios a un precio inaudito: “cero euros”

· Resultados.
La progresión de Euromaster en social media habla por sí sola, ya que con la campaña Road Stories se convirtió en el nuevo líder social media dentro de su sector, superando los 8.400 fans en Facebook y los 750 followers en Twitter en menos de 2 meses.

Aparte, la campaña también ha contribuido a incrementar notablemente el tráfico al web corporativo de Euromaster y ha generado millones de impresiones orgánicas en la red, decenas de menciones en la blogosfera y en los medios online, consiguiendo alcanzar una notoriedad muchísimo mayor a la inicialmente fijada.

Cuña Spotify Road Stories

Compartenos: