Marcas intrusas en nuestro vocabulario

    Hay marcas que llevan entre nosotros tanto tiempo que incluso las hemos incluido en nuestro vocabulario convirtiéndolas en sustantivos.

    Esto ocurre por la repetición durante años y años de la marca para nombrar al objeto que le corresponde. Por ejemplo, ¿alguna vez habéis pedido un pañuelo de papel?, no, ¿verdad?, sois más de “Ey, ¿me pasas un Kleenex?”

    Cuando una marca consigue esto se convierte por sí misma en una categoría de productos, y se posiciona en la mente del consumidor como el número 1 absoluto.

    Y es que claro, pensad en esas otras pobres marcas que tienen que competir con los líderes; con los reyes indiscutibles de su mercado. Seguro que a OB no le hace nada de gracia que le cataloguen de “Tampax”. O el pan de molde, da igual que pan sea, para nosotros siempre será pan Bimbo. Pedimos un minuto de silencio por todas ellas.

    Bromas aparte, aunque pueda parecer que no es una norma muy extendida, en realidad es bastante común y vamos a exponer algunos ejemplos que están muy generalizados.

    TIPP-EX: De hecho, la mayoría no sabríamos nombrarlo sin la marca. ¿Líquido corrector? Qué raro.

    POST-IT: Pasa más o menos lo mismo, no nos vemos pidiendo una “hoja de papel autoadhesivo” a nuestro compañero de la oficina, ¿no?

    LOCTITE / SUPER GLUE: Podemos nombrarlo de las dos maneras y se trata de la misma marca. No lo hicieron nada mal.

    ACTIMEL: Uno de nuestros favoritos, porque si nombras el producto genérico sería algo parecido a “producto lácteo prebiótico”. Casi se te quitan las ganas de beberlo.

    COCA-COLA: Lo de las bebidas de cola en nuestro país como que no ha triunfado y además da para más de un chiste…

    ALBAL: Los bocatas del recreo siempre iban envueltos en Albal, ya podía ser de jamón serrano o de queso, siempre con Albal.

    Así que, si en algún momento os coméis un sándwich de pan bimbo que va envuelto en papel albal, lo acompañais de un actimel y os limpiáis con un kleenex, acordaos de esto que os hemos contado 😉

    Compartenos:
    error