Los jóvenes ya no usan Facebook

    Los usuarios de las redes sociales más jóvenes ya no están en Facebook. Y es que, aunque Facebook sigue siendo la más utilizada contando con más de 2 mil millones de usuarios, la tendencia en torno a sus consumidores está cambiando.

    Un elevado porcentaje de los usuarios más jóvenes (los menores de 25 años) de la red social creada por Mark Zuckerberg están abandonando la misma. Si Facebook sigue creciendo es porque a los internautas más maduros les encanta, pero el perfil de usuario joven se traslada a redes sociales como Snapchat e Instagram. Esta última ha crecido mucho en el último año, siendo la tasa de crecimiento mayor en los perfiles de entre los 18 a 39 años. Ademas, están apareciendo nuevas redes que engloban todo lo que los jóvenes reclaman, la última ha sido Vero.

    La consultoría norteamericana eMarketer asegura que Facebook perderá este año dos millones de usuarios de 24 años o menos en Estados Unidos. Muchos se irán a Instagram —eMarketer calcula que algo más que un millón y medio, 1,6 millones— pero otros 1,9 millones migrarán a Snapchat.

    Los motivos

    Son varios los motivos que están haciendo a los más jóvenes decantarse por otras redes sociales como Instagram o Snapchat. El principal son las modas, Facebook ya no es la novedad. Los millennials consideran que Facebook, fundada en 2.004, es ya una red demasiado “antigua”.

    En esta red social el contenido escrito es el rey y las nuevas generaciones leen cada vez menos, por lo que el contenido visual y efímero de otras redes sociales como Instagram atrae de una forma más activa a los usuarios más jóvenes. Otra de las razones es que el número de personas de más de 55 años con Facebook está creciendo y los jóvenes se sienten vigilados y espiados por sus padres, tutores, jefes… ¿A quién no le ha ocurrido? La Generación Z no ve Facebook como algo “guay”, sino más bien un sitio gris en el que puedes encontrarte a tu madre en el momento menos esperado.

    Facebook está intentando cambiar

    El equipo de Facebook intenta cambiar esta dinámica para ser más popular entre los jóvenes y recuperar usuarios menores de 25. Ya ha cambiado los algoritmos, para que sus usuarios vean las publicaciones que más les pueden interesar y también ha comprado Instagram.

    ¿Funcionarán estas soluciones? ¿Es este el peor momento para Facebook?