La publicidad digital que más gusta

    Según la RAE, ‘Chef’ es un “jefe de cocina, en especial de un restaurante”. Una denominación bastante acertada pero a la que le falta añadir una palabra más para completar la definición, la de ‘creador’. Y es que un chef, aparte de ser el artífice del funcionamiento de un restaurante tan perfecto como un reloj suizo, también es el artífice de platos increíbles capaces de sorprender a los paladares más exigentes.

    Los creadores, en este caso, son los creativos que idean un concepto y una estrategia que se ve transformado en una campaña capaz de sorprender a las mentes más exigentes. Podríamos denominarles ‘los publichefs’, los creadores de grandes campañas de Ikea o Pepsi.

    Pero una campaña buena, con un contenido que sea capaz de viralizarse y que sea capaz de llegar al público, no es tan simple como hacer un spot o vídeo. Para que una campaña sea realmente efectiva se necesita identificar los canales correctos para llegar al target y, mucho más importante, lanzar los mensajes correctos. Según un estudio elaborado por la consultora Nielsen, las campañas más exitosas destacan por tres áreas: atención, memorabilidad y la conexión emocional, esta última en un grado superior.

    La duda surge en cómo se ha podido discernir que estas tres áreas son las que más éxito tiene. La respuesta está, cómo no, en los números y es que la consultora hizo una encuesta entre 3.000 consumidores online sobre los temas que más impacto tienen en el público. Los resultados obtenidos muestra una gran disparidad entre la demografía y la generación de los encuestados:

    El 44% de los encuestados asegura conectar con una publicidad que se muestra escenas de la vida real. Es algo que permanece por mucho más tiempo en su memoria al sentirse identificados con algunas escenas.

    temas paísesLos mensajes de humor funcionan mejor en los mercados occidentales, mientras que los centrados en temas de salud se conectan más en países latinoamericanos. La familia, el cuarto gran tema, se centra más en los países africanos y de Oriente Medio.

    mensajes por edades

    En cuanto a las diferencias generacionales, el humor y la conexión emocional es la clave del éxito para los más jóvenes, siendo el sarcasmo el estilo preferido. En las generaciones más longevas, el humor inteligente gusta por encima de muchos. Aunque siempre habrá excepciones.

    Desde nuestra particular encuesta “codiguera”, el humor es la temática que más sobresale por encima de todo. Por eso la atmósfera es tan buena, somos el amigo simpático de la publicidad. ¿Crees que el buen rollo se contagia? Pasa por la web de Código Visual y averígualo :).

    Compartenos:
    error