¿Qué es Instagram? Uso y principales novedades

    Instagram es una red social de tendencia continua que crece en usuarios cada día. También es una de las apps más descargadas tanto en Play Store como en App Store. Por ello, es totalmente necesario saber usarla de forma correcta para tener mayor visibilidad en cuentas personales y profesionales. ¡Continúa leyendo para descubrir todo lo que Instagram puede ofrecerte! 

    ¿Qué es Instagram?

    Instagram ha sido diseñada desde el principio como una red social para compartir imágenes y vídeos pudiendo usar retoques puntuales y filtros especiales que ofrece la propia app.

    Su éxito reside en la facilidad para conectar a diferentes usuarios sin importar su procedencia, así como en haber creado una marca potente con numerosos fieles.

    Para qué se usa Instagram

    Fuente. Pixabay

    ¿Cuál es el significado de Instagram?

    La palabra en sí tiene un significado sencillo: INSTA de instantáneo y GRAM haciendo referencia a una forma de compartir mensajes (telegrama, en inglés telegram).

    ¿Cuándo fue creado Instagram?

    En octubre de 2010 se lanzó esta red social creada por Kevin Systrom y Mike Krieger. Su principal éxito fue el de ser la primera red social que incluía filtros fotográficos, algo que ya hacían apps como Retrica. Esto influyó de manera notable en el crecimiento y apogeo de los famosos Selfie.

    cómo funciona el algoritmo de instagram

    Fuente. Unplash

    ¿Por qué Facebook compró Instagram?

    Cuando la red social comenzó a crecer en usuarios, Facebook decidió comprar Instagram. Gracias a esta fusión ambas redes sociales son cada vez más parecidas.

    ¿Para qué sirve Instagram?

    Instagram sirve principalmente para que toda imagen parezca profesional. En el caso de las marcas, para mejorar su branding y conocer gustos de sus fans.

    ¿Cómo se sube una imagen a Instagram?

    Para conseguir publicar en Instagram solo tienes que hacer lo siguiente:

    Hacer una foto o vídeo y subirlo desde la galería de imágenes. Los vídeos deben ser inferiores a un minuto, solo pueden ser más largos si se suben con la nueva opción de Instagram TV que permite vídeos de hasta diez minutos o una hora dependiendo del usuario.

    como se usa intagram

    Fuente. Unplash

     

    Los gif, una nueva forma de contestar los mensaje directos

    Esta nueva actualización ha llegado para revolucionar los mensajes directos de Instagram. Desde hace poco ya se puede contestar a los mensajes directos usando gif, es algo similar a lo que ocurre con los comentarios en Facebook. ¿Lo has usado ya?

    Según datos de Metricool, los filtros más populares son:

    • Clarendon
    • Juno
    • Lark
    • Gingham
    • Ludwig

    Finalmente, debes añadir un copy o texto atractivo. Puedes utilizar hashtags si quieres, siempre enfocados hacia la temática de la imagen o vídeo, de lo contrario son hashtag spam, añade emojis, geolocaliza, etiqueta en tu foto a marcas o amigos y publica.

    El nuevo cambio de algoritmo aconseja no usar más de 5 hashtags en las imágenes y que sean a pie de foto y no en comentarios.

    ¿Cómo usar Instagram?

    Si quieres llegar a un público más extenso es importante que sigas estos consejos para triunfar en Instagram. ¡Toma nota!

       Cambia tu perfil a uno público o de empresa

    Gracias a esto conseguirás mayor visibilidad, pero también tienes que tener en cuenta que tus imágenes serán accesibles para todos los usuarios de la red social. La principal diferencia entre un perfil público y uno de empresa es la siguiente:

    • Un perfil empresa en Instagram cuenta con estadísticas de medición, en las que se puedes ver datos como las visualizaciones, veces guardadas, clic en el sitio web, etc.
    • Para crear un perfil empresa, es necesario unir nuestra cuenta de Instagram con una fanpage de Facebook, indicando cuál es nuestro sector profesional.
    • El perfil de empresa también facilita información sobre nacionalidad y género de tu publico, así como estadísticas en las stories. Además, también te permite añadir un número de teléfono y un email de contacto. ¿No te parece una buena elección?
    • También ofrece la posibilidad de crear Instagram Shopping con enlace a tu e-commerce a través de la tienda de Facebook
    Publica siempre contenido que se adapte a tu marca en instagram

    Fuente Instagram @Michelinguide

     Cuida tus publicaciones

    Las imágenes de calidad y los copy cuidados son los que atraen más a los seguidores o fans.

    Interactúa con tu comunidad

    Si quieres que tus seguidores sean participativos, tú debes darles lo mismo, puedes interactuar con ellos dando like, comentando y respondiendo los comentarios que estos te dejan.

     Publica con regularidad

    La regularidad y la constancia son importantes en Instagram para mantener vivo el engagement de tu cuenta, pero nunca más de 2 imágenes por hora. Puedes estudiar aquellas horas que mejor te funcionan. En caso de querer subir más de una fotografía, tienes la opción carrusel para una publicación múltiple de varias imágenes a la vez.

    Se fiel a tu temática

    Este aspecto es bastante importante ya que, si por ejemplo, tu contenido se enfoca a gastronomía, tus seguidores serán personas con gustos e interese similares. En el caso de estar en el front-row de una pasarela de moda, puedes tener éxito en otro sector, pero tu público no te identificará con ese tipo de eventos.

    ejemplo de la cuenta de wikichoco en instagram

    Fuente Instagram @Wikichoco

    ¿Cómo funciona el algoritmo de Instagram?

    El algoritmo para entender el funcionamiento de Instagram está cambiando cada vez más, tanto es así que comienza a tener demasiadas similitudes con el de Facebook. Pero ¿qué tiene en cuenta el algoritmo de Instagram para mostrarnos una imagen determinada en el Feed?

    • Timing: últimamente Instagram está mostrando las publicaciones más recientes, no como hacía en sus inicios, pero al menos es contenido fresco.
    • Engagement: los “Me gusta” y “comentarios” tienden a colocar en todo momento una imagen o vídeo dentro de los considerados contenidos relevantes de la red social. ¡Ten en cuanta que los mensajes directos también posicionan!
    • Datos de navegación en Instagram: Instagram conoce tu forma de navegar, por las cuentas con las que más interactúas aparecerán siempre en tu Feed.
    Cómo medir los cambios del algoritmo de intagram

    Fuente. Unplash

    ¿Qué estadísticas nos aporta Instagram para empresas?

    Esta función nos permite conocer las mejores horas de publicación, las imágenes con más me gusta en un intervalo de tiempo, impresiones, veces guardadas e incluso cuantas veces se ha visto el perfil gracias a esa imagen.

     

    Estadísitcas de intagram Actividad de la cuenta semanalmente

    Fuente Instagram @Codigo_Visual

    Analizar las estadísticas de Instagram empresa

    Fuente Instagram @Wikichoco

    Audiencia y seguidores de Instagram cuentas profesionales

    Fuente Instagram.

    estadísiticas de Instagram por imagen

    Fuente Instagram @Wildtrailproject

     Instagram Stories otra forma de compartir contenido

    Siguiendo la estética usada con anterioridad por Snapchat, Instagram comenzó a ofrecer a los usuarios la posibilidad de subir imágenes con caducidad. Estas stories duran un día y a ellas se pueden añadir gifs, colores, letras de colores, así como las famosas máscaras. Fue tal el éxito de este tipo de publicaciones que hoy en día Instagram permite fijarlas como Stories destacadas en el perfil.

    Si quieres compartir una URL a través de Instagram Stories, es necesario contar con un perfil con más de 10.000 seguidores.

    ¿Qué podemos hacer en Instagram Stories?

    En este formato de imagen podemos hacer lo siguiente:

    • Subir imágenes o vídeos de 15 segundos. En formato vertical
    • Videos rewind. Se trata de una funcionalidad que da la vuelta a nuestros videos.
    • Vídeos en directo.
    • Una aplicación de Instagram que crea pequeños vídeos tipo gift.
    • Crear encuestas o preguntas.
    Instagram stories uso y relevancia

    Fuente . Flikr

    ¿Qué datos mide Instagram Stories?

    Si estas pensando medir los resultados de Instagram Stories, la propia red social te ofrece los siguientes datos para analizar tus resultados.

    • Navegación. Si la historia se ha visto, se ha saltado, se ha vuelto a esta de nuevo o si se ha abandonado.
    • Visualizaciones únicas de las Instagram Stories
    • Veces que se ha visto la historia.

    Estos datos solo se facilitan a las cuentas con perfil profesional.

    Estadísticas de visualización de stories en Instagram

    Fuente Instagram @Nastiplasty

    ¿Tiene sentido hacer una campaña publicitaria solo para Instagram Stories?

    La respuesta siempre será sí, siempre que tu marca o empresa pueda ofrecer un gran contenido visual, de hecho, cada vez son más las personas que visualizan las Stories de Instagram antes que el feed y enlazar a la web es muy sencillo.

    Instagram Stories shop

    Ya puedes disfrutar de la opción que se daba en Instagram Shopping etiquetando el precio del producto en tus stories. Para ello, antes debes haber subido el producto a la tienda de Facebook y que aparezca en tu catálogo de productos de Instagram. ¿Qué te parece?

    ¿Qué es InstagramTV y cómo hacer las videollamadas en Instagram?

    Se trata de dos de los últimos cambios que está realizando Instagram en el proceso por ser una red social cada vez más actual.

    IGTV

    Una nueva aplicación de Instagram con la que podrás subir vídeos con mayor duración. Ten en cuenta que para usarla de momento hace falta descargar una app externa a Instagram.

    Vídeo Llamadas

    Se trata de una función similar a la que ya nos ofrece Whatsapp, pero que permite conectar a 4 personas a la vez, incluso minimizarse y seguir usando la red social. El usuario solo podrá hacer vídeo llamadas con aquellas personas con las que pueda enviarse mensajes directos.

     

    ¿Qué aplicaciones para Instagram son mejores?

    Dependiendo del objetivo que quieras conseguir con tus publicaciones, existen varias aplicaciones que pueden ayudarte a mejorar tu engagement en la red social. ¡Apunta todas!

    • Programar Post. Buffer, Hootsuite y Latergram.
    • Dividir la imagen en formato colage.
    • Compartir imágenes de otras cuentas. Repost, Regram.
    • Personalizar tu texto. Cool fonts, Fonts keyboard.

    Ejemplos de cuentas profesionales destacadas en Instagram

    haz tu instagram llamativo como el de wtp

    Fuente Instagram @Wildtrailproject

     

    Cuidar la estética de tus publicaciones de intagram

    Fuente Instagram @Ekseption

     

    Fuente Instagram @Oreo

    Ahora que ya estás listo para crear una cuenta en Instagram, es momento de ponerlo en marcha o confiar tus redes sociales a un equipo de profesionales como los que trabajan en nuestro departamento de Social Media. ¡Tus redes sociales en las mejores manos! Contacta con nosotros sin compromiso.

    Compartenos: