Estrella Damm y el verano: del videoclip al corto

    Ya ha llegado el verano. No lo decimos nosotros, lo dice Estrella Damm. La marca de cerveza catalana ha conseguido que sus anuncios marquen el inicio de esta estación. Estos spots veraniegos ya son tan esperados como los de la Lotería de Navidad o los de Freixenet. Es difícil decidirse por un anuncio de Estrella, por eso haremos un análisis de cómo han ido evolucionando durante estos ocho años y así los recordaremos todos.

    2009, “Formentera”:

    Aquí comenzó la acción de “branded content” conocida como “Mediterráneamente”. El spot empieza mostrando la llegada de un turista que rápidamente se integra en un grupo de amigos de la mano de una Estrella Damm y la canción de Billie the vision & the dancers, Summercat. A partir de entonces muchos españoles empezaron a relacionar la marca con sensaciones muy positivas. Y es que bebiendo esta cerveza muchos nos sentimos como los protagonistas del spot, sensaciones que son difíciles de superar. Aunque es el más antiguo, este spot tienes 5.311.494 de visualizaciones en YouTube.

    2010, “San Juan”:

    Este spot es bastante similar al anterior:  el amor de verano, la atracción y gente joven disfrutando de esta maravillosa época del año. El contenido se centró en las fiestas de San Juan en Menorca, mientras sonaba Applejack del grupo The Triangles. Dos desconocidos protagonizan momentos de “buen rollo” rodeados de amigos y, cómo no, de cerveza. El spot tiene 6.626.759 de visualizaciones en YouTube.

    2011, “El Bulli”:

    Estrella Damm empieza a contar con reconocidos directores de cine para su publicidad. En este caso con la cineasta Isabel Coixet.  El lugar elegido para este anuncio fue el restaurante El Bulli.  En este spot se vuelven a resaltar los valores de la amistad y de los amores de verano al ritmo de I wish that I could see you soon, de Herman Düne. Aunque en esta época los spots de Estrella Damm ya comienzan a hacerse más conocidos, el vídeo sólo tiene 2.104.360 de visualizaciones en YouTube.

    2012, “Tramuntana”:

    El cuarto spot de la saga “Mediterráneamente” se rodó en la Sierra de Tramontana, en Mallorca. La canción que suena de fondo es You can’t say no forever, del grupo sueco Lacrosse. La historia nos recuerda a las dos primeras, de vuelta a unas vacaciones idílicas en las Islas Baleares. Este anuncio tiene 4.356.702 de visualizaciones en YouTube.

    2013, “Love of Lesbian”:

    Este año Estrella Damm volvió de la mano del grupo de música indie Love of Lesbian. De nuevo con amigos, besos y una gran paella. Todo muy mediterráneo. Este año se esquiva el amor de verano, aunque se le vuelve a dar mucha importancia a la música. El vídeo tiene actualmente 3.389.150 de visualizaciones en YouTube. Cabe destacar que en 2013 la marca también apostó por iniciar una nueva línea de spots: los anuncios de invierno.

    2014, “Festival, entrena el alma”:

    Como la música ha sido una pieza fundamental en los spots de la marca, en 2014 no podía faltar un homenaje a esta forma de cultura de la mano de los festivales musicales. El anuncio fue dirigido por la cineasta peruana Claudia Llosa. Este spot solo tiene 1.505.985 de visualizaciones en YouTube, parece que el asunto «festivalero» no gustó tanto como otros.

    2015, “Vale”:

    Este año Estrella Damm apostó por una renovación en su ya clásico spot del verano. Lo hizo mediante un corto dirigido por el cineasta Alejandro Amenábar y protagonizado por Dakota Johnson, Quim Gutiérrez y Natalia Tena. Estrella Damm rompe así con el estilo de videoclip que ha caracterizado a todas las campañas precedentes para apostar por un spot más largo, 10 minutos frente a los 3-4 minutos que duraban habitualmente sus anuncios. Es el spot que más visualizaciones tiene de todos, exactamente 7.271.300.

    2016, “Las pequeñas cosas”:

    Este año la marca volvió a recurrir al formato cinematográfico para su anuncio del verano. Esta vez es una pieza protagonizada por Jean Reno y Laia Costa y dirigida por Alberto Rodríguez. Otra vez apostando por grandes actores y directores. El vídeo tiene 6.584.323de  visualizaciones en YouTube.

    2017, “La vida nuestra”:

    Este año Estrella Damm vuelve a apostar con los cortometrajes con rostros conocidos. El corto está dirigido por Raúl Arévalo y protagonizado por el actor de Juego de Tronos Peter Dinklage. Es una historia en la que no faltan escenas de playa, fiesta y la típica música pegadiza. La canción elegida para este año es el tema Don´t fight it (feel it), del cantante Aron Chupa. El último spot de la saga “Mediterráneamente” comienza con unas imágenes exteriores de Ámsterdam, aunque como todos, acaba en la costa mediterránea.  Sólo lleva una semana en YouTube, pero el spot ya cuenta con 2.310.740 de visualizaciones.

    Está claro que Estrella Damm tiene algo en común en todos sus spots: el “buenrollismo”. Ya sea en anuncios de 4 o 10 minutos, con canciones más o menos pegadizas o con actores conocidos o desconocidos, el “buen rollo” siempre está presente. Esta es una estrategia de posicionamiento con la que, de momento, parece irle mejor que bien.  Seguro que a estas alturas ya tienes claro cuál es el anuncio que más te gusta.

    Compartenos:
    error