¿De qué se ha hablado en Facebook en 2015?

    Como cada año por estas fechas, hacemos una visión rápida a este 2015 para ver qué ha ocurrido en el mundo, tanto lo bueno como lo malo. Y la plataforma que hemos elegido es Facebook, no solo por ser la red social que más ha sido utilizada este año, sino también por la evolución que ha protagonizado gracias a la inclusión del vídeo, GIF, y el vídeo en 360º. Una experiencia que pone de manifiesto el poder de las RRSS en nuestros días.

    ¿Qué temas han surgido en las conversaciones de los usuarios de Facebook?

    1. Las elecciones de EE.UU.

    El tema que más ha dado que hablar, por lo menos en el país de los “padre fundadores”, ha sido la carrera a la Casa Blanca. La mayoría de los focos se lo lleva las salidas de tono del candidato republicano Donald Trump. ¿Quién será el próximo presidente o presidenta de los EE.UU.?

    elecciones-en-estados-unidos-2074474w620

    2. Los atentados de París

    El viernes 13 de noviembre los usuarios de redes sociales se solidarizaban ante la masacre cometida en el corazón del Senna. Los mensajes de apoyo se transmitieron por todo el mundo, y protagonizaron la mayoría de las conversaciones en esta red.

    img.rtve

    3. La Guerra Civil en Siria y la crisis de los refugiados

    Ya son más de cinco años los que lleva el país sufriendo una Guerra Civil que pone de manifiesto el grito ahogado de una población que pide ayuda. En eso se traduce un éxodo de millones de personas que huyen del terror para buscar cobijo en países europeos. Es ya el mayor número de desplazados desde la II Guerra Mundial.

    1448656163_588777_1448658645_album_normal

    4. El terremoto de Nepal

    Si no son actos humanos son actos de la propia madre naturaleza. En abril, la región de Nepal, célebre por ser epicentro de todos los amantes del alpinismo y escalada que intentan coronar un ocho mil (el Everest), fue sacudida por un terremoto de 8,1, provocando más de 7.000 muertos y una crisis humanitaria de más de tres millones de desplazados.

    terremoto-en-nepal-imagenes-de-la-tragedia-que-asola-al-pais-del-everest-y-el-himalaya

    5. La crisis de Grecia

    Muchos de los ciudadanos del bello país heleno querrán olvidar este nefasto año para su historia. Una Grecia frágil y debilitada por una crisis que lleva asolando a millones de ciudadanos hizo que el primer ministro griego Alexis Tsipras renunciara al cargo y convocara nuevas elecciones debido a la presión ejercida por la zona euro y las condiciones del nuevo rescate.

    v2Alexis-Tsipras

    6. El matrimonio homosexual

    Por fin, una buena noticia para Facebook fue la legalización del matrimonio homosexual en EE.UU. después de una histórica sentencia del Tribunal Supremo de ese país. La celebración de la sentencia fue visto en los muros de mucha gente y por Facebook que permitió ponerse la bandera del colectivo gay en la foto de perfil.

    GaysEEUU-620x330

    7. ISIS

    Este año 2015 queda tristemente portagonizado por un nombre propio, bueno más bien por unas siglas, ISIS o Estado Islámico. Este grupo terrorista islámico que hace la yihad (Guerra Santa) es conocido por sembrar el terror debido a los actos terroristas que dejan miles de muertos. Este tema ha copado muchas de las conversaciones.

    isis

    8. El ataque a Charlie Hebdo

    Uno de los primeros actos terroristas que nos permitió dar imagen a los ejecutores fue el asesinato de varios dibujantes del satírico semanal Charlie Hebdo. ¿El detonante? Unas caricaturas de Mahoma. A partir de ahí, Francia ha sido protagonista de varios actos terroristas por parte del denominado Estado Islámico.

    atentado_paris_revista06

    9. Las protestas de Baltimore

    Freddie Gray, el joven afroamericano que murió en Baltimore por la bala de un policía, hizo estallar las alarmas en el país por abuso policial y por utilizar su fuerza injustamente. Estas protestas han sido calificadas como las más violentas que ha visto el país desde las de Ferguson.

    Protestas-por-la-muerte-de-Freddie-Gray-en-Baltimore-Estados-Unidos

    10. La matanza de Charleston

    Los fantasmas raciales de EE.UU. no han desparecido del país. En una iglesia afromaericana de Charleston (Carolina del Sur), un joven blanco de 21 años abrió fuego matando a nueve personas. La sociedad quedó aterrada por la barbarie y todavía nadie encuentra explicación alguna.

    14346500910786

    Compartenos:
    error