Cinco cosas que hace el community manager por una empresa

    En los últimos años ha surgido la figura del community manager y cada vez es más común que las empresas tengan uno entre sus filas, ya sea propio o contratado en una agencia de comunicación. Desde luego, a día de hoy es vital para las empresas desarrollar una reputación online positiva de sus marcas y será el community manager quien lo consiga. Pero eso no es todo, ¿sabes qué puede hacer un community manager por tu empresa?

    1. Conocer la marca y gestionar su imagen

    Cuando un community manager se hace cargo de las redes sociales de una marca debe de hacer un estudio minucioso sobre la reputación online que ésta tiene, así como de la competencia. De este modo podrá saber qué opiniones recibe la marca, tanto positivas como negativas, y qué se demanda de ella. Deberá, por tanto, conocer muy de cerca la marca para así poder gestionar sus contenidos de la manera más óptima, a fin de cuentas, el community manager es la voz de la marca en las redes sociales y, en cierto modo, su defensor.

    2. Encontrar el target, escuchar y entablar conversación

    Pero que nadie piense que un community manager está para pelearse con los usuarios defendiendo a la marca, al revés, un buen community manager velará por los usuarios de cara a la marca. ¿Cómo? En las redes sociales es fundamental escuchar lo que los usuarios -clientes potenciales- tienen que decir de nosotros: qué valoran positivamente y qué cosas debemos mejorar. Y será el community manager quien lo transmita a la empresa.

    Además, es función del community manager encontrar y conocer el target o público objetivo al que se dirigirá la marca en redes sociales, su comunidad. En contra de lo que muchos creen, una marca puede no necesitar tener miles y miles de seguidores en redes sociales, lo que importa es que quienes le sigan se ajusten al perfil de cliente de la empresa y se generen conversiones.

    3. Configurar la estrategia social media

    Cuando se conoce bien el target al que una marca se dirige se pueden optimizar mejor las campañas y acciones. La estrategia de social media se construirá codo con codo con el departamento de marketing, de modo que las acciones online complementen a las acciones offline. Lo importante es tener unos objetivos bien definidos para la marca (visibilidad, conversión, reputación online…) e ir a por ellos respaldándose en una estrategia de contenidos y acciones sólida.

    4. Analizar el éxito

    Analizar los resultados de la estrategia de social es clave para mejorar día a día, no sólo en el campo del social media de la marca sino también en otros departamentos de la empresa. Es fundamental conocer las herramientas avanzadas de analítica para interpretar los datos de las acciones implementadas de marca y valorar así el éxito que tenemos. Este conocimiento será de gran valorar para futuras acciones.

    5. Educación 2.0 para la empresa

    Por otro lado, y no menos importante, un community manager debe hacer consciente al resto de la empresa de la importancia de la comunicación en redes sociales, así como del valor de la conversación que se genera con los clientes en el entorno online. Debe, por tanto, abrir una puerta de comunicación que irá desde el usuario final hasta el departamento correspondiente y tratar de que cada input nos ayude a todos a mejorar.

    En Código Visual podemos poner en marcha y gestionar la comunidad en redes sociales de tu empresa y cubrir así todas estas funciones. ¿Quieres saber más? Contáctanos.