Las mejores herramientas para buscar palabras clave para tu web

    Cada vez es más frecuente encontrar distintas oportunidades laborales en internet, como por ejemplo el diseño web, una práctica cada vez más al alza que permite adaptar un sitio web a un público objetivo. Sin embargo, para tener un buen SEO en tu web, es importante hacer un estudio de búsqueda de palabras clave. A continuación, te destacamos algunos de los mejores programas para realizar esta búsqueda.

    ¿Qué son y para qué sirven las palabras clave?

    Las palabras clave, también conocidas como keywords son aquellas frases que los usuarios usan a la hora de buscar información en los buscadores, como por ejemplo ¿Cómo buscar palabras clave? Lo bueno de estos términos es que en función de su relevancia en los buscadores, las paginas web que los contengan aparecerán en una posición superior.

    En resumen, son una forma directa de atraer al usuario a tu página web.

    ¿Qué dificultades encontramos en una búsqueda de palabras clave?

    A la hora de realizar un keyword research, es importante analizar aquellas palabras que la competencia está atacando con un gran volumen de búsqueda o bien decantarse por posicionarse en micro nichos especializados, tomando como referencia aquellas otras con una menos búsqueda, pero que convierten mejor.

    Otra de las dificultades presentes en un proceso de búsqueda de palabras clave es además del posicionamiento de la web, el tráfico de la página en cuestión. La autoridad de la web por una palabra clave, será la suma de su posicionamiento en el buscador + el Domain Autority de la keyword.

    El tiempo en el que la web se posiciona en los primeros puestos del buscador, influye también en las palabras clave, puesto que será más complicado posicionar una página cuanto más tiempo lleve en los primeros puestos, debido a que es posible que haya usado la mayoría de las palabras clave por las que desea posicionarse.

    realizar un keyword research

    ¿Qué herramientas gratuitas usar para buscar palabras clave?

    Google es el buscador en el que todos quieren posicionarse, no solo porque es el más usado en los países de occidente, sino porque además es uno de los que mayores facilidades de aprendizaje presenta para comenzar a trabajar con herramientas gratuitas, tu búsqueda de keywords.

    Dentro de Google, encontramos dos herramientas bastante potentes a la hora de realizar un keyword research, estas herramientas son Google Trends y Keyword Tool Planner dentro de Google Analytics

    ¿Por qué usar Google Trends?

    Esta herramienta gratuita de Google nos permite conocer las tendencias de búsqueda a tiempo real, así como comparar más de un termino con otros similares.

    Gracias a ella podrás comparar hasta cuatro términos y en la localización en la que deseas que tu negocio se posicione, por ejemplo, librería en Bilbao. Su gráfica te mostrará si la palabra clave ha ido evolucionando o disminuyendo en búsquedas con el tiempo. ¿No te parece perfecta?

    ¿Para qué sirve Google Keyword Planner de Analytics?

    La herramienta Google Keyword Planner, es perfecta una vez has realizado un estudio de palabras clave y planeas crear contenido con ellas, gracias a los datos que aporta destaca como una de las herramientas de keywords research más usadas a nivel mundial. Entre sus ventajas se encuentra la búsqueda de términos como palabra clave, palabras similares y términos que incluyen la propia palabra clave, estos dos últimos se conocen como longtail, ya que lo que hacen es potenciar aún más el posicionamiento de tu contenido.

    • Un buen consejo es una vez hagamos la búsqueda de la palabra clave, poner en el Keyword Planner, la palabra, segmentar por idioma en caso de que queramos posicionarnos en un destino distinto al que estamos. Al hacer la búsqueda se desplegará una lista de palabras clave, lo mejor es ordenar estas en función de las búsquedas que tiene y el CPC, siendo mejores aquellas que tienen un CPC alto, puesto que si posicionas tu página por aquellas palabras por las que la competencia está pagando más dinero, tu posicionamiento orgánico funcionará mejor.

     

    Ahora que ya conoces qué herramientas gratuitas usar para realizar un keyword research, es el momento de ponerlo en practica y comentarnos si ha dado resultado.