Algunas cosas que desconocemos del social media

    Internet, redes sociales, blogs… forman parte de nuestro día a día. Subimos fotos a Facebook, compartimos contenidos en Twitter, seguimos a nuestros ídolos y marcas, etc. La imagen y la reputación online son tan importantes como lo son en el resto de medios, así que nos preguntamos ¿cómo gestionan las marcas su comunicación social? Si crees saberlo todo sobre el social media a continuación te contamos algunas cosas que quizá no sepas.

    • ¿Social media como solución a bajos presupuestos?

    Esta es una de las muchas falacias que corren por el mundo de los negocios. Si tu negocio es pequeño, acabas de empezar, y tienes una estrategia de comunicación con un presupuesto bajo, no confíes en tener buenos resultados a corto plazo en el social media. Para que una estrategia en los medios sociales funcione y sea efectiva debemos requerir de dinero y de tiempo. Un presupuesto muy reducido dificultará dinamizar tu marca en las redes sociales ya que hay que invertir una parte en crear contenido, atraer al target y convertir a los fans para viralizar los mensajes de manera orgánica. Después de esto, en una segunda fase, será necesario invertir parte del presupuesto en promover las publicaciones para así conseguir un mayor alcance.

    • El contenido es el rey

    Como bien sabéis el contenido debe ser el rey, pero no cualquier contenido es válido. Para conseguir mayores niveles de conversión es necesario que el contenido sea de calidad y cause interés en el lector ya que esto facilitará que el mensaje se comparta.

    • La cantidad sí importa

    Ya sabemos que la calidad del contenido es importante pero con eso s´plo tenemos medio vaso. La cantidad es igual de importante, ya que para que la campaña en social media tenga éxito hay que generar una continuidad que favorezca los niveles de conversión y así aumente las ventas. Dependiendo de la marca, la cantidad de redes sociales que maneje, su target y presupuesto debe seguirse una continuidad de mensajes entre 2 y 5 veces por semana. No debemos olvidarnos de patrocinar los contenidos con más éxito e impulsar la interacción entre marca-consumidor generando conversaciones. Para hacer este trabajo más fácil lo mejor es crear un calendario de posts donde venga programado ya los contenidos que vamos a publicar y el momento en el que lo vamos a hacer.

    • Gestionar las redes sociales… ¿sólo son 30 minutos?

    Esta es otra de las grandes mentiras que están presentes en las cabezas de algunos anunciantes. Como ya hemos dicho anteriormente, el social media requiere de tiempo y dedicación si queremos alcanzar los objetivos deseados. Dependiendo el tamaño de la empresa y la cantidad de redes sociales en las que participe, una empresa debe invertir entre 10 y 15 horas semanales si el negocio es pequeño, y entre 80 y 100 horas semanales si la dimensión es mucho mayor.

    • El social media es competencia del departamento de marketing

    Algunas personas creen que cualquier persona que sepa escribir bien podría gestionar las redes de su empresa. No obstante siempre recomendamos contratar a un community manager para la estrategia de social media. Ningún perfil profesional conoce tan bien como éste las herramientas que miden la influencia o la segmentación, las nuevas tendencias en las plataformas sociales y qué está haciendo nuestra competencia en estos términos.

    • Pequeños detalles, grandes resultados

    Tener un buen uso de la lengua y escribir bien es importante, pero hacer uso de las herramientas de influencia junto con los contenidos es crucial para obtener buenos resultados. Gracias a los medidores de influencia podemos generar contenidos que motiven al target a ser leídos.

    • Importancia del engagement y de los influencers

    Como ya sabéis tener muchos seguidores, fans o amigos en una red social no es suficiente. Lo que realmente importa es la calidad de estos fans, es decir, que influencia tienen estas personas y sus comentarios sobre nuestra marca. Los influencers son capaces de hacer que una marca venda más o menos sus productos. Una buena estrategia para tener contentos a los miembros de nuestra comunidad es generar contenidos con gancho y de su interés, de esta manera serán ellos quienes viralicen nuestros mensajes, que llegarán a una cantidad mayor de personas y se obtendrán resultados de éxito.

    • No olvidemos que el social media es social

    Las redes sociales no son solo otro canal de publicidad. Desde su mismo origen y denominación se alejan totalmente de la publicidad tradicional ya que facilitan la interacción y la conversación entre marca-consumidor y consumidor-consumidor estrechando así los vínculos, generando confianza y cercanía.